Kjell Gruner nombrado nuevo CEO de Volkswagen en Norteamérica

Kjell Gruner nombrado nuevo CEO de Volkswagen en Norteamérica

**Volkswagen Group of America ha anunciado un cambio significativo en su liderazgo**, con la designación de Kjell Gruner como el nuevo Presidente y CEO de la empresa, así como CEO de la marca Volkswagen en Norteamérica. Este nombramiento será efectivo a partir del 12 de diciembre de 2024.

Gruner suceserá a Pablo Di Si, quien ha decidido renunciar a su cargo por su propia iniciativa, después de haber asumido el rol en septiembre de 2022. Hasta la fecha de la transición, Gerrit Spengler, el actual Director de Recursos Humanos de Volkswagen Group of America, asumirá el cargo de CEO interino.

**Kjell Gruner cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria automotriz.** Inició su carrera como consultor en el Boston Consulting Group en 1997. Posteriormente, ocupó varios puestos directivos en Porsche AG en Stuttgart, antes de unirse al departamento de estrategia de DaimlerChrysler AG en 2004. Desde 2006, dirigió el departamento de estrategia de Mercedes Benz Cars. En 2010, regresó a Porsche AG como Director de Marketing Global y, en 2020, se convirtió en Presidente y CEO de Porsche Cars North America. Más recientemente, Gruner se desempeñó como Chief Commercial Officer y Presidente de Crecimiento Empresarial en la startup de vehículos eléctricos Rivian Automotive, Inc.

**La elección de Gruner se debe a su profundo conocimiento del mercado norteamericano.** Arno Antlitz, CFO y COO del Grupo Volkswagen, destacó la importancia del mercado norteamericano para la estrategia global de la empresa: "El mercado norteamericano, que incluye Canadá, México y los Estados Unidos, es un pilar estratégico crucial para el Grupo Volkswagen. Las inversiones dirigidas en producción local y tecnologías innovadoras están fortaleciendo nuestra huella global y permitiéndonos satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes americanos. Queremos agradecer a Pablo Di Si, quien, junto con su equipo local, ha hecho una contribución duradera al fortalecimiento de las regiones americanas de nuestro Grupo. Con Kjell Gruner, hemos incorporado a un experto experimentado que conoce muy bien el mercado y los clientes, y quien continuará persiguiendo consistentemente el camino de crecimiento que hemos iniciado."

**El nombramiento de Gruner ocurre en un momento crítico para Volkswagen en Norteamérica.** A pesar de que las entregas de vehículos de la marca Volkswagen en la región aumentaron un 21.7% en los primeros tres trimestres del año en comparación con el año anterior, la empresa enfrenta desafíos significativos, especialmente en lo que respecta a las ventas de sus vehículos eléctricos. Por ejemplo, las ventas del SUV eléctrico ID.4 en los Estados Unidos han sido decepcionantes, con solo 16,400 unidades vendidas en los primeros tres trimestres del año, muy por debajo de la meta inicial de 100,000 unidades anuales.

Además, Volkswagen ha invertido considerablemente en expandir su capacidad de producción regional durante la última década, incluyendo la construcción de instalaciones de producción de baterías, el desarrollo de arquitecturas de vehículos específicas para el mercado norteamericano, investigación y desarrollo, ensamblaje de vehículos y fabricación de componentes. Estas inversiones buscan asegurar una implementación sostenible y eficiente de la electromovilidad que se ajuste a las necesidades del mercado norteamericano.

**La salida de Pablo Di Si ha generado especulaciones,** especialmente en la prensa alemana, que sugieren que su renuncia podría estar relacionada con las deficientes cifras de ventas y los problemas técnicos recurrentes del modelo ID.4. Sin embargo, la empresa oficialmente agradece su compromiso y contribución al realineamiento del negocio en América del Sur y al desarrollo positivo de la estrategia norteamericana.

**Con la llegada de Kjell Gruner, Volkswagen busca capitalizar su experiencia y conocimiento** para impulsar el crecimiento en el mercado norteamericano, especialmente en el contexto de su reciente joint venture con Rivian, que incluye una inversión de hasta $5.8 billones para desarrollar plataformas y software de vehículos eléctricos. Este acuerdo prevé el lanzamiento del SUV R2 de Rivian en la primera mitad de 2026 y la introducción de modelos de Volkswagen con la arquitectura eléctrica y la pila de tecnología de software de Rivian a partir de 2027.
Back to blog

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.